CÚRCUMA $15.000

Una versátil medicina para el cerebro, el colón, la mucosa intestinal, el hígado, los vasos sanguíneos y las articulaciones.

Por S. Barrio y A. Humbser
Del Centro de investigación herbolaria Avantari

Las personas que recorran este artículo van a observar la singular versatilidad que ofrece esta medicina. De las múltiples virtudes que ofrece esta raíz, un hallazgo reciente que sobresale, divulgada en investigaciones, es la de ayudar con la memoria, y de protegernos contra enfermedades como el Alzheimer, esto se viene popularizando con la original invitación a condimentarle curry al cerebro. Sin embargo, el poder antioxidante del palillo no se limita al cerebro, veremos que parejamente tiene un particular efecto en el ano, la mucosa interna de los intestinos, el hígado, y las articulaciones.

Cúrcuma, Palillo,Guisador, Turmeric ( ingles), Yu jin (mandarín) o Haridra churna (Hindi)

El palillo o cúrcuma es una especie obtenida de los rizomas de Cúrcuma Longa, un miembro de la familia del Jengibre (kion), las Zingiberaceas.

Aparte de ser usado como condimento y tinte natural, el palillo ha sido utilizado desde los comienzos de la humanidad para fines medicinales. En la medicina China se emplea para tratar dolores articulares, estancamientos de sangre, problemas hepáticos, ictericia, colesterol elevado, ulceras gástricas, entre otras. También es usado extensamente en la medicina Ayurvédica.

El color amarillo intenso del palillo proviene de unos pigmentos liposolubles conocidos como curcuminoides. La curcumina, el principal curcuminoide del palillo, es considerada como su constituyente más activo; y por lo tanto numerosos estudios se han realizado centrándose en las aplicaciones y efectos de la curcumina.

Las investigaciones muestran que la curcumina tiene efectos anti inflamatorios, antioxidantes, colagogos (estimula la producción y expulsión de bilis), antisépticos, adapto génicos (favorece la adopción celular ante estreses ambientales), analgésicos, hepato-protectores, antihiperlipidémicos (disminuye colesterol y triglicéridos). Recientemente, la curcumina ha despertado la atención científica debido a la creciente evidencia sobre sus potenciales beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades como cáncer y Alzheimer.

La degeneración y envejecimiento del cerebro no es inevitable

Cúrcuma un condimento para el cerebro

La teoría de vanguardia sobre la patogénesis del Alzheimer es que se forma por depósitos de proteína amiloidea en el cerebro. Los amiloides son proteínas anormales que se depositan en los tejidos, normalmente estas proteínas son solubles pero por razones no conocidas pueden desarrollar plegamientos anormales en su estructura molecular, volverse tejidos tullidos insolubles y resistir la degradación enzimática. Con el tiempo se forman placas de depósitos tóxicos en el cerebro, los cuales originan inflamación, radicales libres y daño oxidativo a las neuronas.

Son diversos los lugares donde se pueden presentar estos depósitos, en casos excepcionales puede presentarse como un tumor, y asemejar una formación neoplásica. Antiguamente y antes de la era de los antibióticos estas placas se acumulaban en riñones, hígado, y pulmones, producto de infecciones crónicas como tuberculosis o lepra. Hoy en día las formas frecuentes de amiloidosis son la Diabetes y el Alzheimer. En la diabetes el páncreas se forman depósitos de amilina en los islotes de langerhans del páncreas, en el Alzheimer se caracteriza por depósitos de péptidos amiloides Beta en la corteza cerebral.

Estudios epidemiológicos han constatado que las personas que han recibido una prolongada exposición a antiinflamatorios no esteroidales (AINES), presentaron una mayor protección ante procesos inflamatorios como la amiloidosis, pero desgraciadamente padecen otros efectos secundarios adversos.

La ciencia ha postulado la hipótesis de la curcumina el principio activo del palillo, un compuesto poderosamente antiinflamatorio y a la vez antioxidante, y parece ser que no sólo protege pero también revierte la formación de estas placas.

Fue natural indagar, si la teoría de la curcumina y su rol protector del Alzheimer fuese correcta, entonces las poblaciones con alto consumo de curry deberían reflejar una baja incidencia de esta enfermedad. En el año 2001 se hizo una pesquisa conducida por Cole y Frautschy, y constataron que la India presenta los niveles de Alzheimer más bajos del mundo.

Para completar la información, el Investigador Yang ( Yang 2005) nos dice que la curcumina es un antioxidante cerebral muy potente, no solo tiene poder antioxidante, protegiéndonos de los daños de las placas de amilode, pero previene la formación de estas placas. La curcumina tiene una afinidad de enlace químico con las placas de amiloide, e interfiere con la formación de las mismas, en su investigación del 2004 Ono K. y Yamada M. (17) reportaron que la curcumina, no sólo es un antioxidante protector, pero que además desmiembra y degrada las placas de amiloide en el cerebro.

Propiedades de la Cúrcuma

Actividad antioxidante: Los curcuminoides tienen una acción antioxidante más potente que el extracto de semilla de uva, que la vitamina E o C. Los antioxidantes disminuyen el daño que pueden producir los radicales libres a los tejidos, células y ADN; y ayudan a desacelerar los signos de envejecimiento normal.

Síntesis de Glutatión: Este importante antioxidante intracelular, importante acción fisiológica dentro del Hígado, juega un rol crítico en la adaptación celular al estrés e inflamación. Los estudios in vitro, muestran que la curcumina incrementa los niveles celulares de glutatión (02).

Propiedades anti inflamatorias y analgésicas: Curcumina es un potente antiinflamatorio (03), extremamente seguro y sin los efectos laterales de otros antiinflamatorios (04). Ha mostrado ser tan o más efectiva que varios medicamentos esteroidales que tratan inflamación aguda (05). Disminuye considerablemente la sustancia P, un neurotransmisor involucrado en la percepción del dolor, presente en los terminales nerviosos. Es usado para tratar problemas artríticos.

Actividad adaptogénica y de potenciación celular: Es un adaptogénico reconocido, neutraliza sustancias que causan estrés celular, mantienen la integridad celular y provee soporte para el sistema inmunológico. Aporta antioxidantes que protegen las células de excesiva oxidación y de radicales libres, previniendo el daño celular, envejecimiento prematuro y complicaciones relacionadas.

Inhibición de la invasión tumoral y angiogénesis: Para alimentar su rápido crecimiento, los tumores invasivos desarrollan nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis); la curcumina ha mostrado inhibir la angiogénesis en cultivos celulares y estudios en animales (06).

Acción colagoga: La curcumina aumenta la expulsión de bilis en un 100%, incrementa la solubilidad de la bilis, lo cual corrobora su uso tradicional para cálculos biliares. Por las mismas cualidades es benéfico en alcoholismo.

Efecto sobre el colesterol, triglicéridos y actividad hepatoprotectora: Preparaciones con cúrcuma mostraron marcada reducción en ambos contenidos séricos y hepáticos de colesterol y triglicéridos (07). Disminuye la absorción intestinal de colesterol, incrementa la conversión de colesterol en ácidos biliares y estimula la excreción de los ácidos biliares. Efectos hepatoprotectores: comparado con el grupo placebo, la administración de palillo fue asociada con un 10% de mayor disminución en las enzimas ALT y AST (08), valores que indican el daño celular hepático, cardiaco y muscular. Además el palillo mostró potencial para hepatitis viral, debido a su efecto inmunológico. La curcumina tiene efectos hepatoprotectores comparables a la silibina y silimarina del Cardo Mariano (Milk Thistle) (09).

Los múltiples usos de la Cúrcuma

Esta versátil planta tiene un gran espectro de acción en varios tejidos y sistemas del cuerpo. En Ayurveda se considera que actúa en todos los Tejidos Corporales (los 7 dhatus) y en los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio. Todos estos efectos difícilmente podrían atribuirse a un solo componente químico de la raíz de cúrcuma. Si bien la curcumina es considerada responsable por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos, colagogos, entre otros, los resultados obtenidos con la planta integral son más balanceados y de más amplia acción. Por tanto es preferible usar la planta entera, y no sus fracciones aisladas, obteniendo así la acción completa de la cúrcuma.

1. Artritis, dolores articulares y musculares: Anti inflamatorio y analgésico, es usado interna y externamente en condiciones artríticas, osteoartritis y artritis reumatoide. Se le considera que tiene la capacidad de reconstruir tejido articular. Como potente antioxidante, la curcumina previene la destrucción celular causada por actividad de los radicales libres. Potencia la función adrenal, generando sustancias anti inflamatorias naturales del cuerpo (03).

2. Problemas hepáticos: Hepatoprotector y colagogo, se usa en ictericia, hepatitis (08), hígado graso, alcoholismo, previene cálculos vesiculares.

3. Hiperlipidemia (colesterol elevado, triglicéridos elevados): La curcumina reduce concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos en la sangre e hígado (07).

4. Desbalances digestivos: Carminativo, de uso diario, mejora la digestión, aumenta el fuego digestivo, regula la secreción de jugos gástricos, disminuye flatulencia, y es un excelente antiséptico del tracto digestivo, regula el pH de los intestinos (10), beneficiando a la flora intestinal, disminuye toxinas de los intestinos. Combate parásitos intestinales. Es especialmente bueno en diarrea crónica. Desinflama venas hemorroidales, detiene el sangrado hemorroidal, y varios ungüentos hemorroidales en oriente están basados en palillo.

5. Cuidado de la piel: Los antioxidantes tienen un impacto benéfico en el proceso de envejecimiento, que se hace visible primeramente en la piel. Los curcuminoides apoyan varias funciones de la sangre y el hígado, nutren y purifican la piel haciéndola más saludable, suave, elástica y radiante.

6. Efectos de la cúrcuma en la prevención y tratamiento del cáncer: La capacidad del palillo para inducir apoptosis (muerte celular) en cultivos de células cancerígenas y su baja toxicidad han generado interés científico en el potencial de la curcumina para prevenir algunos tipos de cáncer. Se ha encontrado que la administración oral de curcumina inhibe el desarrollo de adenomas intestinales (11). Sin embargo no se encontró los mismos resultados en modelos animales de cáncer mamario.

7. El palillo y la salud cerebral: Los curcuminoides, presentes en el palillo optimizan el poder cerebral, y ayudan a prevenir Alzheimer. En un estudio se vio que la curcumina inhibe los depósitos de placa amiloidea que ocurren en los pacientes con enfermedad de alzhéimer, además del presentar efecto antioxidante sobre uno de los órganos que más rápido envejecimiento padece.

Sinergias del Palillo:

En combinación con otras plantas el palillo tiene acción sinérgica:
*Diente de león y palillo: Excelente tónico amargo para limpiar las vías biliares e hígado.
*Agracejo y palillo (proporción 1:2): se usa en Ayurveda para reducir glucosa en la sangre.
*Goldean Seal y palillo (1:2): Sanador de membranas, beneficia en ulceras pépticas. Palillo puede ser usado por largo tiempo como dosis de mantenimiento (1-4 g/día), y para prevenir recurrencias.
*Perejil en polvo y palillo: Hemorroides internos, externos o sangrantes.
*Jengibre y palillo: Combinación base para artritis. En cataplasma causa la maduración de furúnculos. La pasta caliente, o fomentaciones se aplican en músculos adoloridos, torceduras, estiramiento de tendones.
*Aloe y palillo (10:1): Como tónico general, especialmente para Pitta y el útero. También efectivo en hemorroides. En pasta con ghee o aceite de coco externamente para quemaduras.
*Sándalo y palillo: en pasta para aplicación facial, para embellecimiento facial y problemas de acné y barritos. Palillo con sándalo rojo y ghee, en pasta para manchas en la cara.
Miel y palillo: rico en hierro y digestivo, el palillo es usado en anemia.

Propiedades de la Cúrcuma según la Medicina Ayurveda

En Ayurveda se considera que la cúrcuma o Haridra es un antibiótico natural, que mejora la digestión y es benéfico para la flora intestinal (12). Promueve la formación del tejido corporal y ayuda a digerir las proteínas, haciéndolo ideal para personas crónicamente enfermas. Se añade a las preparaciones culinarias porque se considera que reduce la formación de Ama (toxinas), en las comidas al cocinarse, y en el intestino al digerirse. Es benéfica para el hígado y lo ayuda a producir y evacuar la bilis, evitando la flatulencia. Es por esta razón que las menestras deben ser cocinadas con un poco de palillo. El palillo desinflama el colon y elimina sus toxinas, sin dañar la flora intestinal benéfica. Puede ser consumido a diario para mantener una digestión saludable. Además tiene un extendido uso en articulaciones inflamadas, enfermedades hepáticas, desbalances gastrointestinales, es un poderoso antiséptico del tracto intestinal, disminuye el colesterol y se usa en terapias de belleza para la piel. Otra aplicación importante de la cúrcuma es su uso en urticaria y otros problemas cutáneos.

Es un purificador de la sangre; efectivo para limpiar los chakras (nadi-sodhana), purificando los canales del cuerpo sutil. El palillo o cúrcuma imparte la energía de la divina Madre y da pureza. Fortalece los ligamentos y es ideal para aumentar la elasticidad en la práctica de Asanas en Hatha Yoga.

* Propiedades:
Digestiva: Incrementa el fuego digestivo y la secreción de jugo gástrico.
Carminativa: disminuye gases y mejora la digestión.
Alterativa: depura la sangre, disminuye infecciones y fiebres.
Vulnerario: Que cura heridas, benéfico para la piel, sanador de lesiones. Antibacteriano y Antiséptico: previene infecciones.
Antiinflamatoria: Usado en artritis.
Rakta Stambaka: Incrementa la sangre, elimina el estancamiento y dolor.
Dosha: disminuye Kapha y sólo aumenta Vata y Pitta si se consume en exceso.
Rasa/ sabor: Amargo, astringente, pungente.
Virya/ Potencia: Caliente
Vipaka/ efecto post digestivo: Pungente.
Prabhava/ potencia especial: Vishagna, Elimina toxinas y venenos del cuerpo.

* Indicaciones: indigestión, mala circulación, tos, amenorrea, faringitis, enfermedades de la piel, diabetes, artritis, anemia, heridas, moretones, diarrea de viajero, hemorroides, ictericia, asma, enfermedades urinarias, cólicos, erisipelas, cálculos, envenenamiento, manchas en la cara, urticaria, entre otras aplicaciones. Externamente se utiliza en torceduras, estiramientos, articulaciones inflamadas, moretones o picazón, en la forma de emplastos, fomentaciones, cataplasmas, etc.

Nota importante: Se debe prestar atención a la calidad de la cúrcuma o palillo. El palillo usado comercialmente, puede no contener todas las cualidades medicinales, debido a su almacenamiento, secado, procesamiento, y algunos aditivos que son añadidos. Para obtener el máximo beneficio de las propiedades de la cúrcuma, se debe emplear una de pureza medicinal, preferiblemente secado y procesado de acuerdo a los métodos recomendados por la farmacopea Ayurvédica, donde se asegura que el polvo resultante posea todas las propiedades de la planta entera. Muchas personas opinan que el palillo les cae pesado para el hígado, aunque en realidad es un hepatoprotector. Lo que sucede, es que la comida excesivamente condimentada es difícil de digerir y sobrecarga al hígado, además muchas veces el palillo es mezclado con polvo de ají panca, glutamato mono sódico u otros ingredientes irritantes.

Seguridad: No se han reportado efectos adversos en humanos tras la ingestión de altas dosis de Cúrcuma o extracto de pura curcumina. En estudios, el consumo de hasta 12 gramos diarios de curcumina fue encontrado seguro (13). En embarazo y lactancia: no hay evidencia que el consumo diario de palillo como especie afecte negativamente el embarazo o lactancia, sin embargo, la seguridad de los suplementos de curcumina en embarazo no ha sido establecida.

Interacciones con otros medicamentos:

La cúrcuma tiene propiedades anticoagulantes y antiplaquetarias, y debe ser consumido con cuidado en pacientes que estén tomando medicaciones anticoagulantes o antiplaquetarias, ya que podría incrementar el riesgo de sangrado. Aunque esta potencial interacción no ha sido documentada, el palillo podría potenciar los efectos de la warfarina, enoxaparina, heparina, clopidogrel, aspirina, u otros medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios. En estudios animales de cáncer de mama, se encontró que la curcumina inhibe la reducción del tumor inducida por ciclofosfamida (14).